Hoy en día, ya no estamos interesados en la dieta sólo para adelgazar, sino que también nos interesa la nutrición deportiva, ganar masa muscular y, en general, estar en forma.

El tejido muscular está hecho de un 70 por ciento de agua y de un 22 por ciento de proteínas. Así, para conseguir aumentar la masa muscular, deberíamos poder incrementar el agua corporal total, así como una adición de energía. La idea es, básicamente, sintetizar más tejido muscular y conseguir un balance nitrogenado positivo.

La dieta para ganar masa muscular

Para ganar masa muscular, deberíamos llevar una dieta hipercalórica que nos permitiera aumentar la energía (calorías totales) de la misma. Con esta finalidad, el nutricionista debe realizar un estudio basado en la propia persona para determinar el número de kilocalorías a ingerir, y cómo repartir los macronutrientes y micronutrientes.

Alimentos a tomar con mayor frecuencia

El aporte de carbohidrato, así como el de proteína, es de suma importancia para ganar peso. Por ello, los alimentos que más habrá que consumir serán, por ejemplo:

  • Carnes magras
  • Copos de avena
  • Huevo
  • Frutos secos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pescados azules
  • Cereales integrales.

¿Se puede aumentar masa muscular sólo con la dieta?

En realidad, no del todo. Lo ideal es llevar un entrenamiento unido a esta dieta, y esto será lo que nos ayude a ganar masa muscular. Entrenar sin la dieta adecuada tampoco surtiría efecto.

Duración de la dieta

Los expertos recomiendan que sólo se lleve a cabo en la fase de ganancia de masa muscular. Seguir con la dieta más de lo necesario, sin un entrenamiento específico orientado a la misma finalidad, llevaría a un aumento en la grasa corporal.

¿Quién puede realizar este tipo de dietas?

Por lo general, estaríamos hablando de deportistas o de personas con un bajo peso que quieran ver una clara mejoría física en su cuerpo.

Por lo tanto, sí, se puede aumentar la masa muscular con dieta, pero ésta deberá ir de la mano con un entrenamiento específico, que debe realizar y ser supervisado por un profesional.